Impacto? En ocasiones esto puede suceder por diversas razones. No olvidemos que los primeros siete segundos son definitivos para causar una primera buena o mala impresión. Indiscutiblemente, al presentarnos con otras personas, estos son los primeros segundos que podemos aprovechar para que nos recuerden positivamente. 

Estos son los puntos básicos que te ayudarán a presentarte de forma adecuada:

TUTEAR

Cuando hablamos de presentaciones, podemos dudar en cuanto a si tutear a una persona o no. La regla indica que por excelencia el trato debe ser de “usted”. No es adecuado el tutear a una persona que no conocemos, independientemente del trabajo que desarrolle o la posición que tenga. 

Si la persona nos indica que podemos “tutearla”, entonces lo haremos. Sino lo hace, debemos seguir usando el “usted”. 

CUANDO PRESENTAMOS A OTRA PERSONA

Al presentar a alguien diremos el nombre completo de la persona. Podemos empezar diciendo el nombre de pila de la persona. Por ejemplo: “Juan, te presento a Rosa Castillo”. La frase para introducir a una persona será: “permítame presentarle a”.

CUANDO TE PRESENTAS A TI MISMO

Cuando digamos nuestro propio nombre, será elemental pronunciarlo claramente. A continuación algunas sugerencias al respecto:

  • Acompáñelo de la frase “mi nombre es”
  • Diga su nombre de pila y su primer apellido
  • Articule bien su nombre y dígalo con fuerza
  • Asegúrese de que la otra persona lo entendió con claridad

EL BESO

En nuestro país es muy común saludar de mano y beso. Es por ello que en el ámbito laboral se recomienda hacerlo sólo cuando la relación ha llegado a esa calidad.

Algunos puntos de atención: 

  • Un hombre no debe besar a una mujer de negocios, a menos que ella inicie
  • Nunca besar a alguien recién conocido
  • Al llegar a la oficina, es suficiente saludar con un gesto cordial (ni de mano ni con beso)

EL SALUDO DE MANO

Darnos la mano al saludar es una forma de acercamiento y contacto físico que nos permite sentir la energía de una persona. Por lo tanto, es importante hacerlo con energía y firmeza. Con esto transmitimos nuestro ánimo y el gusto por conocer a alguien. 

Dos aspectos que no podemos olvidar:

  • Jamás negaremos el darle la mano a alguien
  • En el saludo no hay diferencia de género

Pongamos especial atención en nuestras presentaciones de negocios y de esta manera causaremos una primera buena impresión. 

Escríbeme si tienes dudas a contacto@agencia-alterego.com o vía WhatsApp al 221 206 37 01

Scroll to Top