Uso del podium

Probablemente pienses que el uso de un podium o de un atril sólo compete a políticos. Sin embargo, puede ser que en algún momento dado estés en una situación en la que necesites saber cómo usar un podium al tener que hablar en público. 

De hecho, existen personas que se sienten mucho más cómodas hablando en público con un podium en frente. No obstante, desde mi punto de vista, si tienes la oportunidad de escoger entre usar un podium o no, mi recomendación es que lo evites. En ocasiones, algunos oradores lo usan como una forma de “protección” para no estar en contacto con su público. Sin él se llegan a sentir desnudos. En mi experiencia, el podium te resta atención y presencia, aunque en diversos eventos llega a ser necesario por formar parte del protocolo.

A continuación, te presento algunas recomendaciones muy puntuales para usar el podium a tu favor:

1. No toques el podium 

La regla número uno para usar un podium es que NO lo toques. Hay oradores que después de 10 minutos terminan abrazándose a él, colgando todo su cuerpo. Esto, indiscutiblemente, te restará profesionalismo y presencia. 

2. No te escondas detrás del podium

La función del podium es sostener documentos para que puedas leerlos con facilidad. No tiene como objetivo esconderte. Si lo haces, tendrás menos credibilidad. Por lo tanto, si vas a usarlo, párate en medio del mismo. No te quedes en las esquinas, como “medio asomándote”. 

3. Adapta tu altura 

Sino adaptas tu altura a la del podium, lo más probable es que, o no te veas o te tengas que encorvar. Ambas situaciones te restarán autoridad e impacto. 

Ajusta también el micrófono, es muy importante para que no se vuelva un distractor mientras hablas y pueda fluir tu mensaje. 

4. Cuida tus Manos

Escuchar un discurso “leído” es casi una pesadilla. Es por ello que el tono de voz y los movimientos de las manos y los brazos será crucial para lograr el interés de la audiencia. Evita levantar las manos cerradas –en puños- así como señalar o apuntar hacia el público porque se percibirá demasiado agresivo. De preferencia usa tus manos hacia arriba y abiertas. 

5. Tira tus hojas

Cuando estés leyendo trata de ir tirando, discretamente, las hojas que termines de leer. Obviamente no lo hagas cuando el podium sea transparente o cuando estés en un lugar visible. 

Comunicación No Verbal

Uno de los aspectos que más sugiero cuidar al momento de estar frente a un podium es nuestra comunicación no verbal. Seguramente nuestro tema o mensaje puede ser muy interesante, polémico o atractivo pero si nuestro lenguaje corporal y nuestra expresión facial no son acordes, mi público no me creerá. 

El problema de un podium es que puede volverse una barrera con mi audiencia sino sé plantarme como debe ser. Inclusive, ¡puedo llegar a no verme sino tiene la altura adecuada! Al tener que leer mi discurso, si éste no cuenta con el tamaño de letra mínimo para leerlo, me puedo perder por la distancia que existe entre la base del podium y mi altura. 

Estudios demuestran que nuestra comunicación no verbal, incluyendo la gesticulación, así como los movimientos corporales, logran en un gran porcentaje un impacto en la gente. De la misma manera el tono de voz y la modulación que manejemos. Practica y toma en cuenta estos tips para dar una presentación de impacto.

Escríbeme si tienes dudas a contacto@agencia-alterego.com o vía WhatsApp al 221 206 37 01

Scroll to Top