Qué no hacer en una entrevista de trabajo

Normalmente hablamos de todo lo que debemos hacer para tener una entrevista de trabajo exitosa. En esta ocasión se enfatizan aquellos aspectos que no debemos hacer al solicitar un empleo porque está comprobado que nos restarán posibilidades de obtenerlo. 

Toma nota de los siguientes puntos en cuanto a lo que NO debemos hacer:

Llegar Tarde a la Cita

El no llegar a tiempo a una entrevista de trabajo implica entrar pidiendo disculpas y dando todas las justificaciones posibles. Esto es un punto que nos restará, en una primera impresión, compromiso y seriedad. Lo mejor es llegar 10 minutos antes de la cita. Esto sí hablará de formalidad y profesionalismo. 

Tutear al Entrevistador

Por muy joven que sea nuestro entrevistador o por mucha familiaridad que lleguemos a sentir, tutear a un desconocido, sin que nos lo hayan indicado, puede ser tomado como exceso de confianza y cambiar negativamente la percepción que se genera de nosotros. En los negocios evitaremos el tuteo, a menos que nos lo hayan indicado. 

Descuidar la Higiene Personal y el Arreglo

Un consultor en imagen siempre resaltará esmerarnos al máximo en nuestra higiene personal y arreglo. Está comprobado que estos pueden ser factores para contratarnos o, simplemente, darnos las gracias. 

Postura Demasiado Cómoda

Relajarnos en nuestra postura, al grado de hundirnos en una silla o estar encorvados, puede proyectar un aire de arrogancia, indiferencia o flojera. Son valores que definitivamente no nos ayudarán a lograr el puesto deseado. 

Tener Poca Información sobre la Vacante y la Empresa

Hay personas que en un mismo día asisten a diversas entrevistas de trabajo sin haber profundizado en la vacante y el perfil de la empresa. Nada denota más falta de interés que esto. Evita asistir a una entrevista sin haber profundizado en el puesto y en la empresa. 

Inventar Información en su Curriculum

Enlistar en nuestro curriculum habilidades que no tenemos, idiomas que no dominamos o estudios que no concluimos, por nombrar algunos puntos, es meternos en graves problemas. No por querer ganar el puesto nos expongamos a experimentar situaciones embarazosas que lo único generarán será que nos cierren las puertas para siempre. 

Comentar Detalles Personales para Despertar “Compasión y Clemencia”

Algunas personas creen conveniente “sincerarse” con su entrevistador al grado de dar detalles de situaciones personales inconvenientes con el fin de despertar misericordia, creyendo que con esto conseguirán el empleo. No lo hagas por favor. Sólo proyectarás una imagen poco profesional y les darás armas a los entrevistadores para que no te contraten por esa razón justamente.

Preguntar Inmediatamente ¿cuánto voy a ganar?

No hay nada más desagradable que la primera pregunta del aspirante al cargo sea ¿cuánto voy a ganar? Espera y pregunta sobre la empresa y el puesto, antes de realizar esta pregunta. Por supuesto se tiene que hacer, pero trata de que no sea lo primero que expreses. De lo contrario, se pensará que el dinero es lo único que te interesa. 

Estas son algunos de las recomendaciones en base a los errores más comunes que se cometen durante entrevistas de trabajo. Tomemos en cuenta lo anterior y de esta manera lograremos entrevistas que nos lleven a resultados positivos. 

Compárteme tus aciertos y errores al solicitar empleo a: contacto@agencia-alterego.com o vía WhatsApp al 221 206 37 01

Scroll to Top