¿Qué relación tiene la imagen con la asertividad? Más de lo que nos imaginamos. Partiendo del hecho que la imagen es un tema que abarca diversos aspectos como, por ejemplo, el arreglo personal, la comunicación no verbal, la verbal, el comportamiento, la actitud, entre otros, la asertividad resulta ser fundamental para transmitir una imagen congruente.
La asertividad que se define como “conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido”. Por esto se considera como una habilidad social que todos podemos desarrollar.
No basta con tener un excelente arreglo físico, una buena postura, una combinación exitosa en ropa o manejar adecuadamente los cubiertos si no aprendemos a ser asertivos. La asertividad está ligada a la forma en la que nos comunicamos con otras personas.
Esta forma de comunicación puede ser de tres tipos: agresiva, pasiva o, simplemente, asertiva. Por ejemplo, supongamos que estamos en un restaurante y nos traen un plato de sopa con un cabello en ella. Podemos reaccionar de tres formas. Agresiva si en este caso comenzamos a reclamarle y a gritarle al mesero amenazando no regresar jamás. Pasiva sino no nos atrevemos a decir nada y seguimos tomando la sopa como si nada aunque estemos muy molestos por dentro. Asertiva pidiéndole al mesero que nos cambie el plato de sopa. ¿Cuál sería tu reacción en un caso como éste?
En ocasiones, nuestra actitud depende del tema o de la persona de la que se trate. Basta con muy poco para explotar y comenzar a agredir o, lo contrario, guardar y guardar y guardar y no decir nada, aunque estemos insatisfechos con lo sucedido.
Existen diversas técnicas para ser más asertivos. Una de las más comunes es sorprender al otro con una reacción positiva e inesperada. En vez de reaccionar agresivamente. Por ejemplo, con un cumplido o reconociendo el sentimiento del otro: siendo empáticos.
El objetivo de incorporar técnicas asertivas a nuestra vida es precisamente para defender nuestros derechos ante situaciones injustas o incómodas.
A continuación, te presento algunos aspectos a los que cada persona tiene derecho de ejercer:
- Saber decir NO sin sentimientos de culpa
- Cometer errores, equivocarse
- Ser tratado con dignidad y respeto
- Cambiar de opinión
- Contemplar las necesidades propias
- Manifestar opiniones, ideas y sentimientos
- Sentirse bien sin culpa
- Ser feliz y exitoso
- Gozar de privacidad
- Exigir calidad o servicio
- Establecer prioridades propias
- Dar y pedir cuando se decida
La asertividad es una forma de expresión, ejércela. Si detectamos ciertas áreas o personas en donde estamos en riesgo de perder la calma o la razón, trabajemos en ellas. Si somos de los que guardan y se callan todo en contra de la voluntad propia, tenemos también el derecho de manifestarlo.
¿Te interesa saber más sobre proyectar una imagen asertiva? Escríbeme al correo contacto@agencia-alterego.com o vía WhatsApp al 221 206 37 01, con gusto trabajamos juntos.