Por Coca Sevilla
Está comprobado que nuestro arreglo personal puede ser un factor decisivo para que nuestro entrevistador nos dé el empleo buscado o, simplemente, nos dé las gracias. Es por ello que hemos dedicado esta ocasión para citar aspectos muy específicos de nuestra imagen. De tomarlos en cuenta, tendremos un mayor porcentaje de éxito en la entrevista.
Para entrar con el pie derecho en una solicitud de empleo se citan las siguientes recomendaciones:
Higiene Personal
Antes que la ropa y los accesorios, nuestra higiene personal va por encima de todo. Un aroma agradable es crucial. Si tenemos problemas de sudor, tratemos de usar productos adecuados para no transpirar demasiado durante la entrevista. No olvidemos detalles como bolear perfectamente nuestros zapatos o cuidar que las tapas de los mismos estén en buen estado.
Maquillaje
En las mujeres, el maquillaje es sumamente importante. Recordemos que nuestro rostro es nuestra carta de presentación. Es lo primero que llama la atención. Un maquillaje natural o de día, que nos dé un aspecto saludable y armonioso, será lo ideal. No se sugieren los extremos. Ir sin maquillaje transmitirá una imagen poco cuidada. Maquillarnos en exceso, con tonos estridentes, proyectarán una imagen poco fina y será un distractor durante la entrevista.
Afeitarse
En los caballeros, ir perfectamente afeitados y con un cutis bien cuidado será, por supuesto, lo que en mujeres el maquillaje. Es un punto que denota cuidado y salud. De igual forma, si se tiene barba y/o bigote, darles forma y tener un largo adecuado, serán puntos a favor.
Cabello
En varones, debemos cuidar asistir a una solicitud de empleo con un largo adecuado. De lo contrario, lo que se proyectará es desaliño y descuido personal. En las damas, un buen corte y peinado favorecerá y dará mayor presencia a nuestra imagen. El objetivo es dar una presencia impecable.
Vestimenta
La vestimenta puede variar de acuerdo al tipo de empresa o al gremio. No es lo mismo solicitar un empleo en el ámbito comercial, de abogados o contadores que es más clásico, que el medio de programadores, creativos o publicistas que es más informal.
Algunas sugerencias útiles al respecto son:
- Usar tonos oscuros, como el azul marino o el gris Oxford
- Suprimir el uso de escotes pronunciados o vestimenta provocativa
- Evitar el uso de jeans, incluso para puestos con actividad física. Será mejor usar pantalones de gabardina, tipo Dockers, en un tono oscuro, bien combinados.
- Preferir usar manga larga en camisas o blusas.
- Prescindir de colores estridentes en nuestro atuendo
- Accesorios pocos y discretos
- Los zapatos que van bien con un traje son los de agujeta (hombres)
- Las zapatillas cerradas son las más formales a diferencia de las abiertas (mujeres)
La intención es que durante la entrevista se enfoque la atención a la persona y a sus cualidades personales y profesionales mas no al atuendo.
Recordemos que el objetivo primordial de un reclutador durante una entrevista es obtener la mayor información posible de la persona. Adquirir detalles que no se valoran a través de los documentos. Esclarecer algunos puntos del Curriculum Vitae. Y, principalmente, se busca saber si el candidato encaja en el perfil de la empresa y del puesto.
Esmerémonos en nuestro arreglo al solicitar un puesto y de esta manera tendremos mayores posibilidades de éxito.
Comparte tus experiencias en entrevistas de trabajo a: contacto@agencia-alterego.com o vía WhatsApp al 221 206 37 01