¿Te has preguntado alguna vez, qué dice tu voz de ti? El 38% de la percepción que generamos en otras personas está basado, precisamente, en nuestra voz. Esto implica el tipo de voz, la tonalidad, la modulación, la claridad y el carácter de la misma.
A pesar de ser el factor determinante de la comunicación oral, desafortunadamente no siempre valoramos nuestra voz como tal. El descuidar este aspecto, puede tener consecuencias tales como que un discurso resulte monótono, aburrido, molesto o, simplemente, no sea audible. Para evitar esto, es necesario que el volumen de la voz llegue a todo el salón.
Con respecto a la entonación, es un hecho que una voz “monótona” pierde toda la capacidad de persuasión. Por ello, es fundamental poner énfasis en aquellas palabras que se requieran resaltar durante una cita de negocios o una presentación ante un cliente.
Los elementos responsables del buen sonido de nuestra voz:
- Postura: la forma en como nos sentamos o paramos influye en la calidad de nuestra voz
- Pulmones: el uso óptimo de nuestros pulmones mejorará nuestro volumen y claridad de voz. Una voz suave, sonará mejor si tomamos la suficiente cantidad de oxígeno. Una buena respiración, ayudará a calmar los nervios.
- Garganta: la calidad de nuestra voz está influenciada por la apertura de nuestra garganta.
- Boca y Rostro: nadie puede emitir un sonido claro si el labio superior no se mueve. A muchas personas no se les entiende porque casi no mueven sus labios y músculos faciales.
Si deseas mejorar tu voz, comienza a analizarla. Practícala con estos tips:
- Lee un texto del periódico y grábalo en casete. Escucha la grabación. Anota lo que te gusta y lo que no te gusta. Guarda esta grabación para comparar posteriormente cómo has avanzado. Practica todos los días para mejorar aquellos puntos que no te agradan, pon énfasis en la entonación y en la velocidad con la que hablas.
- Trata de imitar con tu voz lo que te gusta de la voz de otros. Por ejemplo, si alguien te impacta porque habla más fuerte que tú. O durante una película, si escuchas una voz bien modulada y no monótona. Trata de grabar la voz que te agradó por unos minutos. Mantente practicando.
Pon en práctica estos consejos y verás la diferencia poco a poco en tu voz y el impacto que causas en las personas.
Escríbeme para una asesoría en conferencias de impacto a contacto@agencia-alterego.com o vía WhatsApp al 221 206 37 01