Se estima que entre un 60 y un 70% de lo que comunicamos lo hacemos a través del lenguaje no verbal. Nuestros gestos, apariencia, postura, mirada y expresión facial nos delatan sin necesidad de decir una sola palabra. Con cierta postura, mirada o gesticulación podemos hacer sentir a los demás incómodos, nerviosos o molestos o, por lo contrario, alegres y optimistas. 

La sonrisa es un medio importantísimo para transmitir cientos de emociones. No sólo expresa alegría también puede indicar inseguridad, frustración o cinismo. Sin embargo, una sonrisa de felicidad tiene grandes beneficios físicos. 20 segundos de risa equivalen a 3 minutos de ejercicio constante en el gimnasio. Los músculos de la cara, tórax y abdomen se relajan y se contraen con gran velocidad mejorando su tono. Cuando reímos, nuestros ojos adquieren un brillo inconfundible, aumentan las secreciones lacrimales, de orina y saliva que son reguladas por el sistema nervioso. 

Un grupo de psicólogos y asesores de imagen en Italia determinaron el papel que juega la sonrisa en el ámbito profesional de cualquier empleado. Investigaron a 150 personas a quienes capacitaron específicamente para sonreír. El 47% de los consultados consideró que auto sonreírse les mejoraba el ánimo durante la mañana. Poco más del 40% afirmó que sonreírle a extraños y obtener retroalimentación incrementaba su capacidad para iniciar la jornada laboral. El 68% señaló que después de sonreír tenía mayor disposición para relacionarse con compañeros de trabajo y directivos.

Una persona que sonríe en el ambiente laboral transmite una imagen segura y confiable. Asimismo, se le percibe como alguien creativo y satisfecho. Salud, juventud, actitud positiva, buenas relaciones interpersonales y una imagen agradable son aspectos que siempre irán de la mano con personas que sonríen. 

¿Cuántas veces sonríes al día? Aprende más sobre el lenguaje corporal con mis asesorías, escríbeme contacto@agencia-alterego.com o vía WhatsApp al 221 206 37 01

Scroll to Top